miércoles, 3 de febrero de 2016

Reseña: Carry On

DATOS DEL LIBRO

Título: Carry on
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: St. Martin’s Griffin
Año: 2015

Sinopsis: Simon Snow is the worst Chosen One who’s ever been chosen. That’s what his roommate, Baz, says. And Baz might be evil and a vampire and a complete git, but he’s probably right. Half the time, Simon can’t even make his wand work, and the other half, he sets something on fire. His mentor’s avoiding him, his girlfriend broke up with him, and there’s a magic-eating monster running around wearing Simon’s face. Baz would be having a field day with all this, if he were here—it’s their last year at the Watford School of Magicks, and Simon’s infuriating nemesis didn’t even bother to show up. Carry On is a ghost story, a love story, and a mystery. It has just as much kissing and talking as you'd expect from a Rainbow Rowell story — but far, far more monsters.

«You have to pretend you get an endgame. You have to carry on like you will; otherwise, you can't carry on at all.»

Bueno, bueno, no quería poner dos reseñas seguidas de la misma autora pero terminé de leer este libro hace unos días y tengo muchas ganas de reseñarlo, así que allá voy. 

Este libro cuenta la historia (en inglés, de momento) de Simon Snow, un joven mago que todas las profecías anuncian como «el Elegido» que será el que salvará al mundo mágico. Pero, por desgracia, no se le da especialmente bien la magia, a pesar de tener más de ella que nadie. Simon estudia en el colegio Watford para aprender la magia, y pasa todo el tiempo posible con su mejor amiga, Penélope Bunce, y su novia, Agatha Wellbelove, cuando no está intentando descubrir que trama su compañero de habitación, Baz, ya que está seguro de que es un vampiro, es malvado y quiere acabar con él. Al mismo tiempo, Simon se ha visto varias veces en la situación de enfrentarse al Humdrum, un ser maligno que está abriendo agujeros en la atmósfera mágica y está dejando muchas zonas del mapa de Gran Bretaña desprovistas de magia. Simon comienza su último año en Watford tras haber sido secuestrado por el Humdrum al final del curso anterior, y la cosa no mejora cuando se da cuenta de que Baz no aparece por ningún lado, y teme que pueda estar tramando el plan definitivo para acabar con él.

Esta es, más o menos, la sinopsis del libro. Muchos la leeréis y pensaréis automáticamente en Harry Potter porque el parecido es evidente y porque Simon Snow es el protagonista de la saga de libros más popular del universo Fangirl, así que tiene cierto sentido que se asemeje en ciertos aspectos a la que probablemente es la saga más popular de la historia (lo mismo me estoy poniendo muy bien puesta con esto, pero si la saga de Harry Potter no es la más popular del mundo, no se queda muy lejos) y de la que probablemente haya más fanfiction escrito. Porque, al fin y al cabo, podríamos decir que este libro se trata de eso: de un fanfiction. A lo largo de la historia de Fangirl, Cath, la protagonista, escribe un fanfiction titulado Carry On, Simon, así que cuando comencé este libro pensaba que estaría leyendo la historia de Cath. Pues resulta que no, que Rainbow Rowell explica que no está escribiendo la historia de Simon Snow como si fuera Cath, ni tampoco como si fuera Gemma T. Leslie (la autora de Simon Snow en Fangirl), si no como ella misma. Y esta es una pequeña queja que yo tengo al respecto: si no vas a escribir esta historia como si la estuviese escribiendo Cath, ¿para qué le pones el mismo nombre? Será por títulos, y anda que no hay cosas que sacar de este libro. Pero en fin, lo hecho hecho está, y tampoco es para tanto. 

Partiendo de todo esto, he de decir que me emocionaba mucho la idea de poder leer una obra que está pensada a modo de fanfiction porque, como ya dije en la reseña de Fangirl, adoro el fanfiction, y aunque no haya nada que indique que este libro lo sea (podría leerse perfectamente como un libro totalmente independiente sin haber leído Fangirl y sin saber nada de la historia), solo pensarlo mientras lo leía ha sido suficiente para mí y me ha dado una perspectiva diferente sobre la historia. Es como si todo el rato estuviera pensando «me pregunto qué será canon y que no de esta historia» y cosas así. Muy interesante para alguien que entienda de fanfiction, pero para los que no también puede ser una lectura fácil de disfrutar.

Ahora pasemos a la historia en sí. Esta historia está dividida en libros, los libros están divididos en capítulos y cada capítulo indica al principio quién es el que lo narra, así que está constantemente cambiando de punto de vista. Esto es muy interesante porque se vive la historia no solo desde el punto de vista de los personajes protagonistas, sino de otros muchos que muestran sus ideas y aportan distintas perspectivas al lector. Por lo general creo que Rainbow Rowell escribe de un forma sencilla y fácil de seguir incluso en inglés, aunque a veces tienen detalles superbritánicos (nada que no pueda arreglarse con una consultilla a tito Google). En cuanto a la historia en sí, no puedo decir lo mismo. El primer libro se me hizo eterno. Durante esta parte lo que intenta sobre todo es poner al lector en situación, que no está mal, pero se junta este detalle, que no es lo más atractivo del libro, con que todos los personajes que narran en esta parte son un poco… como lo diría… cargantes. Aunque ni Simon, ni Penélope ni Agatha están mal, no los consideraría nunca de mis personajes favoritos de este libro. Aquí se vuelve a aplicar mi filosofía de que a más de un personaje y más de dos les hace falta una buena colleja a tiempo. Además, Baz está desaparecido durante todo este primer trozo, y para mí Baz es LA ESTRELLA. Vaya, que si no hubiera Baz en este libro en vez de haberme quedado satisfecha con la lectura probablemente lo habría abandonado a la mitad. Hay que ver lo mucho que puede hacer un buen personaje por una historia, ¿eh? Y ni siquiera es que sea bueno (se pasa la mayoría de la historia retratado como el archienemigo del protagonista), es que es el que le da toda la gracia al asunto por su forma de expresarse, de pensar, de todo. Baz es la vida del libro, y estoy muy agradecida de haber podido leer una historia en la que él tiene un papel protagonista. Prácticamente ya he dicho lo que quería decir de los personajes, así que vuelvo a la historia. La trama en sí está bastante bien, y podemos encontrar un poco de todo: aventuras, magia, amor, elementos sobrenaturales, lucha. Con lo del amor no quiero dar ningún detalle por si hay alguien que no sabe nada de este libro y lo quiere leer, que le pille de sorpresa, pero sí voy a decir que la pareja que sacamos de esta historia ha subido muchos puestos en mi lista de OTPs porque ellos lo valen. El final me dejó un poco a medias. La historia tiene una especie de plottwist que le da algo de emoción si no te lo esperas, así que eso no está mal, pero creo que hay cosas que se quedan un poco incompletas. En concreto, me gustaría que Lucy hubiera podido cumplir su propósito. No sabéis quién es Lucy y yo no lo voy a explicar, pero en la última parte del libro uno se puede imaginar quién es ella y digamos que su parte de la trama se queda totalmente inconclusa. O conclusa pero de forma muy frustrante. En fin, esta parte me enfada un poco.

En definitiva, creo que Carry On es una historia que, aunque con algunos fallos que podían haberse resuelto de otra manera, puede resultar interesante y entretenida para todos los que se animen a leerla, tanto si han leído Fangirl antes como si no, tanto si les gusta el fanfiction como si no, y tanto si saben de qué van de antemano como si no. Yo recomiendo que, si os llama la atención, os animéis a leerla. Por todo esto, mi puntuación es de 3,75 estrellas sobre 5.


Dónde leí este libro: En su mayoría en una sala de profesores entre clase y clase y mientras la mitad paraban a preguntarme cosas sobre mi eBook. He descubierto que mi eBook es de marca española y que solo se vende en nuestro país. Ha llamado mucho la atención de la gente porque tiene teclitas en lugar de ser táctil. Es un eBook muy vintage ya.

La cita que he elegido: Me gusta mucho esta cita porque, aunque suena peliculera total, me parece que es muy cierta y que es aplicable tanto en las historias como en la vida real. Al fin y al cabo, en las historias todo los personajes buscan un «final feliz», cada uno a su modo, y en la vida real podemos decir que es lo mismo: todos queremos un final feliz. O, más que un final feliz, una vida feliz. Y así es como yo me convierto en más peliculera que el libro.

Bueno chicos, y esto es todo por hoy. Espero que os guste la reseña y que me contéis que opinión os merece este libro, si lo habéis leído, si os apetece, y todo lo que queráis.

¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Ay, a mí me gustó mucho el libro jajajaja
    Baz es el mejor, eso está clarísimo.
    Y la OTP... en la lista de las 10 tops OTP ever, de cabeza.
    Genial la reseña, espero que más gente se anime a leer el libro y que lo traduzcan al español para que aún más gente pueda disfrutar de Baz ^^

    ResponderEliminar