domingo, 7 de febrero de 2016

Papel y celuloide: La quinta ola

DATOS DE LA PELÍCULA

Título: La quinta ola
Título original: The Fifth Wave
Director: J. Blakeson
Reparto: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Maika Monroe, Liev Schreiber
Distribución: Columbia Pictures
Distribución en España: Sony Pictures
Basada en: La quinta ola, de Rick Yancey (reseña del libro aquí).

Sinopsis: En La Quinta Ola, cuya trama ocurre en la actualidad, cuatro oleadas de ataques mortales han devastado la mayor parte de la Tierra. Con este escenario de miedo y desconfianza como telón de fondo, Cassie, una adolescente de 16 años, se encuentra a la fuga tratando de salvar desesperadamente a su hermano pequeño. Mientras se prepara para la llegada de la inevitable y letal quinta ola, Cassie conoce a un joven que podría convertirse en su última esperanza.

Aviso a navegantes, esta reseña podría contener pequeños spoilers. Si esto puede resultar problemático, te diré (con todo el dolor de mi corazón) que no sigas leyendo y esperes a haber leído el libro o a haber visto la película. De todas formas, si deseas continuar, querido lector, marcaré los spoilers justo antes de que aparezcan.

Ya tocaba que volviera a reseñar una película que ha nacido a partir de una novela, y como esta semana vi La quinta ola no me he podido resistir.

Voy a partir de la afirmación de que La quinta ola, como película, no está mal. Es entretenida para pasar el rato, incluso interesante, y para alguien que no se ha leído el libro y que no sabe muy bien lo que se va a encontrar, puede resultar casi emocionante. Qué pena que yo si me he leído el libro, y en la experiencia de compararlos, los dos han tenido que perder. 

Si clickáis en el enlace a la reseña del libro podréis ver que es una reseña bastante positiva: aunque no creo que el libro sea perfecto ni maravilloso, lo disfruté bastante y resultó ser una buena lectura. Algunas cosas me chirriaron, pero no les dí mucha importancia, y aunque los personajes no estaban mal, ninguno me parecía especialmente destacable. Pues bien, después de ver la película, tengo unas cuantas opiniones más formadas.

En primer lugar he de decir que lo que es la trama más básica de esta novela se encuentra también en la película: los extraterrestres invaden la Tierra, intentan cargarse a la mayoría de los humanos a través de las cuatro olas, los pocos supervivientes restantes intentan salvarse. Hasta aquí todo normal. La idea está reflejada en la película sin mucha más complicación. Ahora, han cambiado bastantes detalles para mi gusto, y lo mismo es que estaba yo muy crítica en el cine o que me inspiró que la película fuera en francés y me hizo sentirme culta, pero creo que son detalles que pueden cambiar significativamente la historia o, si no la historia en sí, la percepción que tenemos hacia ella. [SPOILERS A CONTINUACIÓN] Por ejemplo, cuando el general Vosch y los militares van al campo de refugiados donde se encuentran Cassie y su familia, parece como si quisieran «salvarlos» a todos en un primer momento, cuando si has leído el libro sabes que la situación real fue muy distinta. Realmente no entiendo esta forma de representarlo, no sé si es para darle un poco más de emoción al supuesto giro argumental o qué, pero a mí no me gustó. Otra cosa que no me hizo ninguna gracia es que, en el libro, es Evan el que está en un principio como loco por Cassie, y ella es un poco reacia a todo esto (solo un poco). En la película, es ella la primera que mueve ficha. No sé decir por qué exactamente esto no me gustó, pero el caso es que no me pareció bien, no sé, es como que en el libro Cassie está muy centrada en encontrar a su hermano y dejarse de tonterías (solo un poco) mientras que en la película a medio camino se le olvida durante un rato para poder enrollarse con el guapo de turno. Pues no. Y también está el hecho de que parece que Ben Parrish está interesadísimo en Cassie en la película, porque la reconoce él a ella y no al revés, y la forma en la que está hecho parece gritar «¡TRIÁNGULO AMOROSO!» que, a ver, en el libro ya lo hacía más o menos, y yo nunca he sido de las que se quejan hasta el infinito y más allá de los triángulos amorosos, pero este es que no me llama nada la atención y me parece que está muy forzado (cuando hable de los personajes comprenderéis a qué me refiero con «forzado». Y estas son las cosas que me molestaron de las que ahora me acuerdo. [FIN DE LOS SPOILERS]

Otra cosa en la que me fijé es que han omitido muchísimas cosas que salían en el libro: el país de las maravillas lo nombran casi al final pero no lo utilizan para nada a lo largo de toda la película (y ni siquiera me enteré de por qué lo nombraban, pero entre tanto francés pillé wonderland por ahí y pensé «a buenas horas»; el estudio de los niños que entran en los autobuses para ver si están enfermos o no, con la luz roja y la luz verde, eso tampoco está, y es algo que en el libro sigue siendo una gran incógnita para mí, así que me sorprendió no verlo porque me da la sensación de que lo mismo es algo importante más adelante. O no. A saber. 

Y ahora quiero hablar de los personajes. Como ya he dicho, en el libro los personajes me parecieron que no estaban mal, como dije, todos tienen «luces y sombras», pero, sentada el otro día en la butaca del cine, pude formar algunas opiniones más concretas sobre algunos de los personajes. Cassie sigue pareciéndome más o menos igual, no es mala pero tampoco me parece el personaje más maravilloso de la historia, ni de lejos. Ben Parrish, por ejemplo, puedo afirmar que me cae bien, y que espero que sea el superviviente definitivo de toda esta historia (tengo unas ideas un poco negativas sobre cómo me gustaría que acabara la trilogía, por darle un poco de emoción al asunto y romper con los moldes de la normalidad, ya sabéis). Si tuviera que salvar a un solo personaje de toda la historia, probablemente lo salvaría a él. Y, por último, la gran revelación sobre los personajes mientras veía la película fue sobre Evan. Lo mismo cambio de opinión al leer El mar infinito, pero, ahora mismo, puedo afirmar que odio a Evan Walker. Lo odio. No me gusta. Me molesta. Me parece que como personaje, tanto en el libro como en la película, es un tío súper sobreactuado e innecesariamente intenso y, en definitiva, como muy forzado. Probablemente nadie o muy poca gente esté de acuerdo conmigo en esto, y si Joely me leyera ahora mismo lloraría, pero es cierto. No me gusta Evan Walker. 

Y hasta aquí puedo escribir. Como conclusión a esta reseña que parece más mala que buena, debo decir que, de verdad, la película resulta muy entretenida y no es difícil disfrutarla, pero es más sencillo si no has leído el libro previamente y no estás allí sentado pensando en las cosas que faltan y en las que han cambiado. Aún así, os animo a todos a que la veáis y forméis vuestras propias opiniones, por que lo mismo a vosotros os parece maravillosa, y es algo que no sabréis si no le dais una oportunidad.

Por todo lo que he dicho antes, le voy a dar a esta película un 3,25 sobre 5 de puntuación.


Por favor, no dudéis en compartir conmigo todas las opiniones que tengáis sobre esta película o este libro, estaré encantada de leeros.

¡Hasta pronto!



2 comentarios:

  1. Pues no he visto la peli ni he leído el libro, así que mucho no puedo opinar...
    No conocía tu blog y me quedo por aquí. Nos leemos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marta! ^-^

    Pues justo mañana voy a ir a verla con una amiga (el día del espectador para los pobres, como yo XD). Y me quería haber leído el libro antes, pero al final no he podido conseguirlo y voy a ir a ver la película sin haberme leído el libro. Pero me alegra saber que es mejor no leerse el libro para ir; espero disfrutarla.

    Besos.

    ResponderEliminar