jueves, 3 de diciembre de 2015

Reseña: The DUFF

DATOS DEL LIBRO

Título: The DUFF
Título original: The DUFF: Designated Ugly Fat Friend
Autora: Kody Keplinger
Traducción: Aida Candelario Castro
Editorial: Little Brown/Poppy (Estados Unidos); Plataforma Neo (España)

Sinopsis: Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él. Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

«[…] “well, I would say I’d kick his ass, but we both know that’s physically impossible.” He frowned down at his skinny arms. “So I’ll write him a strongly worded letter.”»

He leído a lo largo de estos dos años desde que leí este libro muchas opiniones al respecto, y todas muy dispares. Hay gente a la que no le gusta este libro. A mí, sin embargo, me encanta. 

En esta historia podemos conocer a Bianca, que no despierta tanto interés en los demás como sus amigas y por eso el guaperas de turno (en este caso, Wesley Rush) le asigna el papel de DUFF (del inglés, designated ugly fat friend), aunque esto no quiere decir que sea fea ni gorda, simplemente que es menos atractiva que sus amigas. 

A partir de aquí, la trama no tiene mucha más complicación. Es bastante sencilla de seguir, por lo que el libro resulta rápido y ligero, pero ello no quiere decir que no tenga ciertas partes que puedan hacernos dedicar un rato más a pensar en ello. Todo lo que sucede es bastante previsible, pero no por ello el libro resulta menos interesante o se disfruta menos, por lo menos en mi caso. A pesar de ser muy «típico», si podemos llamarlo así, y de contener un número decente de clichés, está escrito de tal forma que a mí me resulta muy realista; al fin y al cabo, es simplemente la historia de una adolescente con sus problemas de familia, que quien más y quien menos todo el mundo pasa por situaciones así alguna vez, con sus ocasionales problemas de amistades y con el típico crush en algún compañero. Ella podríamos ser cualquiera de nosotros y nos parecería normal.

En cuanto a los personajes, a mí me han gustado mucho. Tienen un poco de todo: a ratos son estupendos, otras veces les darías en la cabeza con el libro, pero eso está bien. Si todos fueran maravillosos y perfectos al libro se le iría la realidad por los márgenes. Hay quien tiene problemas con este libro sobre todo porque no conecta nada con la protagonista, a mí, sin embargo, me gusta. Entiendo por qué se comporta como lo hace y no me molesta especialmente. Si tuviera que elegir un favorito probablemente me quedaría con Wesley, que está bien lejos de ser el «chico ideal» o de ser un modelo a seguir, pero a mí me hizo mucha gracia, tiene algunas frases muy interesantes.

Por último debo decir que la razón por la que me ha gustado mucho este libro es porque me ha resultado muy fácil sentirme identificada con lo que cuenta. Porque nunca antes me había encontrado con el concepto de DUFF y cuando leí este libro le pude poner nombre (en cierto modo) a esta situación, porque es algo muy corriente sentirse un poco DUFF entre el grupo de amigas (o de amigos, seguro que muchos chicos se sienten así también más de una vez y más de dos), y, si nunca os ha pasado, os felicito por vuestro nivel de autoestima que ojalá yo tuviera. Leer este libro es algo un poco terapéutico, es un poco como hablar con alguien que te comprende, te sientes «escuchado» por esta historia y eso está muy bien.

En definitiva, si buscáis un libro épico que os cambie la vida, quizás esta no es la mejor elección, pero si lo que buscáis es una lectura ligera, entretenida y entrañable, The DUFF es muy recomendable para vosotros.

Por todo esto, creo que este libro se merece cuatro estrellas de cinco.


Dónde leí este libro: Pues dónde leí este libro no tiene nada de especial, porque fue en mi casa, concretamente en mi sótano y en un par de días, pero lo interesante es dónde lo compré. Me hice con este libro el 23 de julio de 2013 en una de las tiendas de Barnes & Noble de Nueva York, en el que probablemente ha sido el mejor viaje que he hecho nunca.

La cita que he elegido: La cita que he elegido es una de mis favoritas por no decir la que más, porque me hace mucha gracia que el personaje que la dice es consciente de su «inferioridad» física con respecto a otro personaje pero elige suplirlo, en caso de que sea necesario, con su gran capacidad intelectual (qué fino ha quedado esto).

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿habéis leído este libro? ¿os gustaría hacerlo?

La semana que viene os traeré la reseña de la adaptación cinematográfica de esta novela.

¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. ¡Hola Marta! ^-^

    Yo recuerdo haberlo leído hace ha unos años y me acuerdo de que me gustó mucho la historia y la protagonista y que a pesar de ser u a historia sencilla me gustó el mensaje que transmitía. Vi la película y aunque me pareció entretenida tenía más bien poco que ver con el libro y me pareció demasiado juvenil.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3

      Sí, cualquier parecido entre el libro y la película es pura coincidencia, aunque bueno, por lo menos está entretenida para sentarse un rato a verla.

      ¡Un beso!

      Eliminar