martes, 10 de noviembre de 2015

Reseña: Heima es hogar en islandés

DATOS DEL LIBRO

Título: Heima es hogar en islandés
Autora: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2015

Sinopsis: ¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa? Ver la vida en blanco y negro no es divertido.

Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto. 

El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y u no tan simpático amigo Guðjon.

Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.

Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

«-Heima significa «hogar» en islandés. «En casa», si quieres ser literal-susurró al mismo tiempo que apretaba mi mano. La retiré abruptamente y él dijo, con el mismo tono dulce-: Estando a tu lado me siento en casa.» 

Estoy muy emocionada de publicar por fin mi primera reseña, aunque jamás habría imaginado que este sería el libro que inauguraría mi blog. Lo primero que debo decir es que lo que me he encontrado en este libro no es lo que esperaba. Ya había leído Los días que nos separan (que próximamente reseñaré) y me encantó, así que Heima tenía que hacer frente a un listón muy alto. He de decir que no, no ha conseguido superar a Los días que nos separan, pero se ha quedado muy muy cerca. Cuando abrí este libro por primera vez, estas son las cosas que esperaba: Islandia, un viaje por carretera y una historia de amor. Así de simple. Pero, por supuesto, debía haber imaginado que lo que Laia Soler tenía preparado para sus lectores con esta historia no es para nada simple. 

Heima es hogar en islandés es una historia protagonizada por Laura, una chica que, para evadirse de las situaciones difíciles que vive desde hace un tiempo, decide viajar, y acaba nada más y nada menos que en Islandia. Para seros sincera, nunca me había parado a pensar demasiado en Islandia y en lo que tiene que ofrecer a los visitantes, así que esta ha sido la primera sorpresa agradable. En su viaje, Laura visita muchos lugares, algunos más turísticos, otros menos, y todos y cada uno de ellos igual de cautivadores. Y esto es tan solo lo que he podido apreciar a través de las páginas de un libro, así que verlos en persona y con ese halo de magia que se puede apreciar en esta historia debe ser algo realmente impresionante. 

En Reikiavik, Laura conoce a un joven islandés llamado Orri, que la invita a unirse a él y a su amigo Guðjon en el viaje por carretera que van a hacer alrededor de la isla. Sí, como podéis apreciar, aquí es donde entra en juego el viaje que yo esperaba y, seguramente, la historia de amor, estaréis pensando. Laura no se podía ni imaginar cuando subió al coche con los islandeses (ni yo tampoco, la verdad) todo lo que iba a vivir en ese viaje. Antes de continuar, tengo que decir esto: yo sé que los autores escriben sus historias con unas ideas de lo que quieren contar y de lo que quieren transmitirá sus lectores, pero cada persona es única y por ello cada una tiene su propia interpretación de lo que ha leído, lo que ha entendido y lo que ha sentido. Dicho esto, voy a continuar con todo lo que ha significado para mí leer sobre este viaje. En lo que se tarda en bordear Islandia en coche haciendo las paradas necesarias para ver todos los reclamos turísticos y maravillas naturales que este país ofrece, los protagonistas no se limitan a hacer solo un viaje físico en el que van de un destino a otro, sino también un viaje emocional en el que cada uno se enfrenta a la realidad en la que se encuentra y todo lo que ello conlleva, en el que pasan de ser completos desconocidos a revelarse los secretos que jamás le han contado a nadie. En lo que dura su viaje experimentan desde esos momentos felices que se quedan grabados en la mente como buenos recuerdos hasta el dolor más profundo causado por la pérdida de personas que han marcado un antes y un después en su vida e incluso de uno mismo, así como la fuerza del amistad y el amor. Durante estos últimos cuatro días, yo también he hecho ese viaje con ellos. Y hasta aquí puedo leer porque me estoy emocionando y veo que al final se me escapa un spoiler sin querer. 

En resumen, esta historia me ha encantado, y la forma de contarla de Laia Soler ha conseguido que me meta en la piel de los personajes en cada momento y que experimente con ellos todas las emociones que se desatan a lo largo del camino. Solo puedo decir que gracias, gracias por una historia que enamora y que invita a la reflexión sobre muchos aspectos de la vida al alcance de todos. Para mí, esta historia se merece cinco estrellas.


Dónde leí este libro: Para hacer honor al nombre del blog, os voy a contar que decidí leerme este libro justo después de una excursión que hice con unas amigas a Nantes, porque antes de llegar recorrimos varios pueblos de alrededor y, en uno de ellos, nos paramos para hacernos una foto con la furgoneta de Scooby Doo. Es una de las cosas más parecidas que he hecho a un viaje como el de la historia, y cuando volví llegué con muchas ganas de empezarlo por eso. 

La cita que he elegido: He elegido esa cita del libro porque cuando la leí pensé que la historia se iba a desarrollar de una forma y luego resultó ser de otra totalmente distinta. Pero es agradable que un libro no sea tan predecible como puede parecer.

Y vosotros, ¿qué pensáis de este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os apetece leerlo?

Espero que os haya gustado mi primera reseña y que no resulte muy confusa (a veces tengo tantas cosas que decir que me lío yo sola). Muchas gracias a todos por leer.

¡Hasta pronto!

4 comentarios:

  1. ¡Hola Marta! ¡Bienvenida a blogger! En cuanto a la reseña, me ha encantado todo lo que cuentas del libro. Es cierto que sé de él desde hace tiempo pero aún no he tenido la oportunidad de hacerme con él y leerlo. A ver si en las próximas semanas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por seguir el blog y por inaugurar los comentarios! Este es un libro que me ha encantado así que de verdad, lo recomiendo encarecidamente a todo el que crea que pueda gustarle aunque sea un poco. ¡Espero que puedas leerlo pronto y ya me contarás qué te parece!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Bienvenida a blogger Marta! Espero que te guste esta experiencia y te quedes :D
    Yo leí Los días que nos separan y también llevaba unas expectativas enormes, que tuve que bajar porque la verdad es que al inicio no conecté para nada con la historia. Me costó bastante empezar pero cuando empiezan el camino de carretera fui cogiéndole el gusto y el final ya es... ¡ay! XD sí que cuesta no hacer spoilers porque es lo máximo del libro.
    Desde luego que estuvieras haciendo un viaje en el momento tiene que acercarte muchísimo más al libro.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lid! La verdad es que empiezo con muchas ganas y mucha ilusión *-*
      Sí, entiendo que al principio puede ser un poco difícil de conectar con el libro por la rapidez de las situaciones o incluso un poco el comportamiento de algunos personajes, pero en general es una gran historia.

      Muchas gracias por tu comentario :D

      ¡Un beso!

      Eliminar