domingo, 22 de noviembre de 2015

Papel y celuloide: Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una sección nueva que va a formar parte de mi blog a partir de ahora. Esto se ha hecho ya muchísimas veces antes, pero yo también quiero incorporarlo porque, además de leer, me gusta muchísimo el cine y creo que esta es una buena forma de combinar las dos cosas, así que en la nueva sección llamada «Papel y celuloide» voy a reseñar películas que han surgido de la adaptación de libros. Y la mejor forma de empezar creo que es con la reseña de Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2, porque la vi el viernes y tengo muchas muchas ganas de hablar de ella con todo el mundo.


DATOS DE LA PELÍCULA 


Título: Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2 
Título original: The Hunger Games: Mockingjay part 2 
Director: Francis Lawrence 
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Elizabeth Banks, Donald Sutherland, Sam Claflin, Jena Malone. 
Distribución: Lionsgate 
Distribución en España: eOne Films Spain 
Basada en: Sinsajo, de Suzanne Collins (reseña del libro aquí). 
Sinopsis: En la última entrega de Los juegos del hambre veremos a una nación en guerra y a Katniss enfrentándose con uñas y dientes al presidente Snow (Donald Sutherland). Con la ayuda de algunos amigos cercanos - incluidos Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson) - arriesgarán sus vidas para salir del Distrito 13 y atentar contra la vida del presidente Snow. 

En esta primera reseña no pondré ninguna cita porque, aunque la mayoría se ha leído el libro, no quiero hacer spoilers de ningún tipo. 

La película empieza justo donde se quedó Sinsajo parte 1. De hecho, empieza tan de repente y por una parte tan simple y normal que da la sensación de que llevas viendo la película durante un rato y que esa es una escena cualquiera. Esto es lo que tienen las películas que están divididas en dos, que la transición entre una y otra puede que tenga que ser algo tan simple como el principio de esta película (pero no por ello menos significativo). El hecho de que sea una continuación también ha hecho que, al menos para mí, la película se pasara más rápido, ya que tenía Sinsajo parte 1 muy presente y, aunque solo la he visto un par de veces, daba la sensación de que la acababa de ver entera y estaba siguiendo con lo que queda. 

En general, debo decir que la película está muy bien hecha. Yo soy de esas personas que han amado todas y cada una de las películas de LJDH (incluso a pesar de que la primera podía haberse adaptado un poco mejor) y, desde que vi En llamas, pongo muchas esperanzas en que Francis Lawrence no me va a decepcionar. Y nunca lo hace. Creo que el adjetivo que podemos utilizar para describir su trabajo es «inteligente», porque intenta ser muy fiel al libro pero aplicando los cambios pertinentes que hacen que algunas cosas que no funcionarían tan bien en pantalla puedan puedan desarrollarse sin entorpecer la trama. También hay otros detalles que no tuvieron más remedio que cambiar debido a la repentina muerte de Philip Seymour Hoffman el pasado mes de febrero, y, teniendo en cuenta que es algo complicado sustituir a una persona que es uno de los ejes principales en la escena que tienen que rodar, lo han salvado bastante bien. 

Esta película es muy intensa, ya que en las dos horas que dura no dejan de pasar cosas (como en el libro, realmente) y muy emocionante. Hay muchas escenas, como la que vimos en uno de los trailers de Katniss andando por la Avenida de los Tributos, son realmente impresionantes y te dejan con la piel de gallina. 

Entre mis cosas favoritas de esta película, lo primero que tengo que destacar son las actuaciones: Jennifer Lawrence está fantástica (y no, no lo digo solo porque sea mi persona favorita del mundo, sino porque es totalmente cierto), y hay escenas en las que, simplemente, me rompe el alma. Lo mismo pasa con Josh Hurcherson, que hace el papel de su vida con Peeta secuestrado por el veneno de rastrevíspula. A Liam Hemsworth lo odio porque a mí Gale ni me va ni me viene (en el libro está especialmente mustio) y sin embargo en las películas me dan ganas de ir a darle un abrazo y decirle que todo va a ir bien. Damn you, Liam. Mención especial para Woody Harrelson y Elizabeth Banks porque desde el primer minuto de la primera película estuvieron fantásticos y han seguido así hasta el último instante. 

Mi cosa favorita de toda la película es la presencia de Buttercup. Llevo desde la primera película diciendo que Buttercup tenía que estar en la última, y cuando lo vi aparecer en Sinsajo parte 1 se me escapó un grito de júbilo en el cine, porque es el personaje principal de mi escena favorita de toda la trilogía y necesitaba verla en pantalla más que ninguna otra cosa. 

Me quedo sobre todo con las escenas finales, porque son o muy impresionantes o muy tiernas, y porque llevo esperando para verlas desde que terminé de leer este libro por primera vez a mediados de octubre de 2011. 

También tengo que dar las gracias a los guionistas por ese momento de la película que nos han regalado, sobre todo, a los lectores de fanfiction. Mi fandom principal (y prácticamente el único) en lo que a fanfiction se refiere es el de los juegos del hambre, y por eso cuando vi el pequeño detalle que incluyeron fui muy muy feliz. 

En definitiva, esta es una película muy buena, y también lo es como adaptación de una novela, y, sobre todo, es un gran final para una gran saga, que dejará a todos los fans con el corazón en un puño y el vacío por dentro de que otro de sus universos favoritos llega a su fin tanto en el papel como en la pantalla. Llevaos pañuelos, chicos, os harán falta. Yo, al menos, no pude evitar derramar unas cuantas lágrimas, aunque lo peor de todo es que fue cuando la película ya había acabado y salió de nuevo el cartel con el nombre. No pude evitarlo. Cuando empecé a leer estos libros estaba recién entrada a la universidad y, ahora que acaban, yo estoy recién salida y me hace pensar en qué rápidos han pasado estos últimos cuatro años, cómo ha cambiado todo y en cómo otra etapa de mi vida concluye para siempre. Es triste decirles adiós a unos personajes (en mi caso más bien hasta luego porque sigo a tope con mis fics) y saber que no se va a volver a repetir el momento en el que vas al cine hecha un manojo de nervios para ver, por fin, como todo el universo que has imaginado en tu mente cobra vida ante tus ojos. No con ellos. 

La única pequeña pega por mi parte (y que realmente no tiene nada que ver con la película en sí) es que la vi en francés, y la sensación fue la misma que cuando ves un doblaje-parodia en YouTube, había partes que no me las podía tomar en serio, por eso voy a verla otra vez esta semana, y esta vez en inglés. 

Por último, muchísimas gracias a todos los que han estado involucrados de algún modo en estas películas por habernos hecho pasar cuatro años estupendos (no tanto a los que decidieron que era una gran idea estrenar la primera película de la saga un mes después en España que en el resto del mundo, todavía no lo he superado), muchas gracias a los actores por encarnar a sus personajes a las mil maravillas, a Nina y a Francis por compartir su visión de la historia con todos nosotros y, sobre todo, a Suzanne Collins por crear este universo que se quedará para siempre en los corazones de millones de tributos en todo el mundo. Gracias por haberme permitido formar parte, aunque sea desde un asiento, de este mundo. 

Tanto por película como por adaptación, le doy a Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2 cinco estrellas. 


Espero que todos los que aún no la habéis visto podáis disfrutarla pronto y que compartáis conmigo vuestras opiniones. 

¡Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo aún no he visto Sinsajo 1 :( creo que esperaré a que salga en dvd Sinsajo 2 y las veré del tirón.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues las dos merecen mucho la pena, pero la idea de esperar y hacer un maratón está muy bien.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo! En llamas y esta ultima fueron mis favoritas de toda la saga. Y el final me encantó, no me lo esperaba para nada. Y los protagonistas son increíbles.
    Besos

    ResponderEliminar