Reseña: Divergente

Título: Divergente
Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Año: 2011
Editorial: Molino
Traducción: Pilar Ramírez Tello

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

«Me digo que debo contar hasta tres y que, cuando acabe, seguiré adelante.»

En esta reseña no hay spoilers demasiado importantes, pero recomiendo no seguir si el lector no quiere saber ni un solo detalle más del necesario.

Esta novela trata sobre una sociedad distópica, un tema que se prodiga mucho por los libros de literatura juvenil de hoy en día, en la que los jóvenes deben elegir a qué facción servir para el resto de sus vidas en base a las cualidades que tienen según una especie de prueba de aptitud que realizan. Una vez pasan esta prueba pueden elegir si quedarse en la facción en la que han nacido o cambiarse a otra que se adecúe más a sus cualidades. Lo normal es que la prueba solo marque una aptitud dominante en el candidato, pero si marca más de una aptitud significa que son divergentes y esto los pone automáticamente en peligro. Tris y Caleb Prior son dos hermanos criados en Abnegación que deben elegir su facción en la misma ceremonia, y para sorpresa de todos ambos eligen dejar Abnegación; Tris escoge Osadía y Caleb escoge Erudición, algo que no sienta bien a su padre ya que en la facción de Abnegación se encargan del control del gobierno y desde Erudición quieren obtener el control ellos por lo que hay muchas tensiones. Aunque como podéis imaginar, Tris, como buena protagonista, da resultados de divergente, pero la persona que le hace la prueba los oculta para que no se sepa. El resto del libro narra cómo Tris tiene que enfrentarse a la iniciación de osadía, en la que solo se clasificarán unos cuantos para formar parte de la facción, los demás pasarán a ser sin facción. Y se va a encontrar con todo tipo de gente y de situaciones que no se lo van a poner nada fácil.

Hasta aquí lo que es la sinopsis. Comenzaré diciendo que la idea que se forma en la trama de este libro no está del todo mal. Dentro de que es muy como todo lo que se ve ahora, es medio original. Es una sociedad distópica pero en un principio tienen el poder de elegir y, aunque no viven con sus familias si cambian de facción, pueden seguir viéndola así que no es una opresión tremenda. Es quizás algo más original que muchos otros, pero ahí acaba la cosa. Este primer libro estaba medio bien en el sentido de que es un poco un libro introductorio, entonces se centran casi la mayor parte del tiempo en explicar esta sociedad y en narrar la iniciación de Tris, así que en general es bastante entretenido, pero eso es quizás lo único bueno de toda la trilogía. Tampoco lo puedo asegurar completamente, porque no he leído el último libro y del segundo no pasé de la página 100, pero para mí desde luego esto es una realidad, lo único bueno de esta trilogía es esta iniciación. Es que me leería el libro otra vez nada más que por esto (aunque en realidad no lo haría porque ya hay una película y salen Miles Teller y Ansel Elgort así que para qué perder el tiempo releyendo cuando puedo alegrarme la vista), pero bueno, lo que quiero transmitir es que esa parte me gusta y está muy bien, pero se la cargan dos cosas que a su vez se cargan la trilogía entera.

La primera gran pega de estos libros para mí es que todos los personajes tienen un guantazo en la cara. En serio, me parecen todos insufribles. Empezando por Tris con la que no conecté nada pero nada de nada por esa actitud tan extrañamente fría que tiene a veces a la que no le veo sentido ninguno y siguiendo por todos los demás. Prácticamente nadie me cae bien, NADIE. Ni su hermano, ni Cuatro, ni sus amigos en Osadía, nadie. Uriah me cae medio bien pero sale dos ratos nada más, y Peter no me cae bien porque es malo malísimo pero al menos es malo malísimo y no es un bueno que te cae como una patada en el hígado, así que minipunto por eso.

Y la otra cosa que se carga esto para mí y aquí hay spoilers para quien no se haya leído este libro: *SPOILER* ¿Ya de rebelión al final del libro? ¿¡EN SERIO!? Esto es como Los juegos del hambre pero quitando la parte chula y dejando una copia mala de Sinsajo en repetición durante unas 800 páginas. Y a mí me encanta Sinsajo, pero la trilogía de Divergente se me queda muy flojita y muy aburrida con tanta guerra ya tan temprano. *FIN DEL SPOILER*

En realidad creo que no tengo nada más que decir de este libro. Le concedo que se lee muy rápido y que la historia de esta primera entrega es medio interesante, pero estos personajes que no son de mi agrado y el exceso de sociedades distópicas que hay en la literatura juvenil actual hacen que para mí Divergente se quede muy muy flojito, hasta tal punto que ni las películas aparte de la primera he visto. Pero tampoco os baséis solo en mi opinión, porque el enorme fanbase que tiene no puede estar equivocado al completo, es simplemente que esta trilogía no es para mí.

Por todo esto le voy a conceder a Divergente como libro aislado unas 3 estrellas. Como trilogía no creo que llegase al 2.
Dónde leí este libro: Bajo la luz del flexo porque estaba en época de exámenes. Qué lejano me resulta ya todo.

La cita que he elegido: La he elegido porque si algo bueno tiene Tris es que le echa bastante valor al asunto y tiene mucha fuerza. Pero por lo demás, meh, no me gusta.