viernes, 15 de enero de 2016

Reseña: La quinta ola

DATOS DEL LIBRO

Título: La quinta ola
Título original: The 5th wave
Autor: Rick Yancey
Editorial: Molino
Año: 2013

Sinopsis: Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie. Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

«Él no se lo tomó mal; me miró y sonrió para tranquilizarme antes de decir: “Todo saldrá bien”. Porque eso es lo que yo quería que dijera y lo que él quería decir, y eso es lo que haces cuando cae el telón: pronuncias la frase que el público quiere escuchar.»

Ni me había leído la sinopsis de este libro, así que prácticamente no sabía de qué iba, pero tampoco tenía muchas esperanzas puestas en él, porque la editorial le dio casi tanto bombo y platillo como a Divergente y bueno, aunque algún día me armaré de valor para reseñarlo, digamos que mi experiencia con ese libro no acabó bien. Por suerte, mis pocas expectativas con respecto a este libro han hecho que me haya resultado muy entretenido e interesante, así que igual debería de dejar de leerme las sinopsis de los libros antes de comenzar a leerlos, quizás esa sea la clave. 

La quinta ola comienza cuando ya han tenido lugar las cuatro primeras olas en el planeta tierra, y todo esto nos lo cuenta Cassie Sullivan, una adolescente de 16 años que cree poder ser el último ser humano en la Tierra. A través de una serie de pasajes en su diario explica cómo ha llegado a convertirse la Tierra en lo que es en el momento presente: un campo de batalla completamente desolado. Todo se debe a que hace varios meses aparecieron unos alienígenas (esto no me lo esperaba, no sabía que era un libro de aliens, así que fue una sorpresa descubrirlo, aunque no estaba muy segura de si los aliens iban a ser lo mío) y comenzaron a desatar una serie de ataque sobre ellos a los que llaman «olas» con las que ya han eliminado a buena parte de la raza humana. Cassie intenta seguir con vida ante estas circunstancias y con el objetivo de encontrar a su hermano pequeño, Sammy, al que se llevaron del campo de refugiados donde se encontraban junto con todos los niños. Aquí voy a dejar mi pequeño resumen porque, aunque la sinopsis revela mucho más de lo que yo sabía cuando empecé a leerme el libro y mucho más de lo que yo he escrito, no quiero meterme en detalles porque parte del efecto que este libro ha tenido en mí es que no sabía prácticamente nada de él, así que si puedo colaborar a que tengáis una experiencia parecida, mejor (excepto por el pequeño detalle de los alienígenas, lo siento).

Como ya he dicho, no tenía muchas esperanzas con respecto a este libro, porque de toda esta nueva tendencia de sociedades distópicas los únicos libros que verdaderamente me gustan son los de la trilogía de Los Juegos del Hambre, ningún otro que se me ocurra ahora mismo ha funcionado conmigo (los únicos ejemplos que tengo ahora en mente son Divergente y El corredor del laberinto pero bueno, os hacéis una idea), así que poder darle a este libro una puntuación de 4 sobre 5 y tener muchas ganas de saber qué pasa a continuación es todo un progreso para mí. 

Quiero destacar, en primer lugar, la forma en la que está escrito este libro, porque el autor escribe capítulos que por lo general son muy cortos, por lo que se lee mucho más rápido de lo que cabría esperar, y para mí eso siempre es un punto a favor. También alterna distintos narradores, lo que hace que cuando pasa de uno a otro te intereses por el nuevo enfoque de los acontecimientos pero te preguntes dónde estarán los otros en ese momento, que están haciendo, y eso hace que aumenten las ganas de seguir leyendo. También alternan situaciones pasadas para explicar lo que sucede en el momento presente en cada una de las partes para que puedas entender por qué el personaje está donde está ahora y actúa como actúa, lo que ayuda a comprenderlos un poco más.

Esto me lleva a hablar de los personajes, por supuesto. La protagonista de esta historia es Cassie, una chica que, de entrada, no me cae mal, así que eso ha ayudado a que me guste el libro. Aunque tampoco es mi favorita, ni me encanta. Entiendo su comportamiento, aunque a veces una collejilla bien dada le hace falta. Su hermano Sammy, de momento, es muy adorable. De los demás personajes no hablaré para no hacer spoilers, pero no están mal; en general, se puede decir que todos tienen luces y sombras a lo largo de la historia.

También he de decir que escogí esta lectura porque quiero ver la película, aunque ahora después de haber visto un par de clips, no sé yo que me va a parecer… Lo descubriremos en dos semanas.

En definitiva, creo que este libro tiene un poco de todo y tiene un punto de originalidad que hace que resulte interesante leerlo y que te despierte la curiosidad por saber cómo continúa, y si acabas un libro queriendo leer más sobre él, eso siempre es bueno, así que yo le voy a dar 4 estrellas sobre 5, como ya anuncié antes.


Dónde leí este libro: Aquí en la France me leí este libro después de ir al cine y ver el cartelón de la película, que se estrena en dos semanas, así que saltó puestos y se convirtió en mi lectura del momento a principios de esta semana.

La cita que he elegido: Me gusta esta cita especialmente porque demuestra una situación que nos puede pasar a todos en cualquier momento, que son esos instantes en los que por más desesperados que estemos no queda más remedio que guardar la compostura por el bien común.

¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó? ¿Lo leeríais?

¡Gracias a todos por leer y hasta pronto!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!! La verdad es que me ha atraído mucho la sinopsis... No suelo leer este género pero me deja con intriga y curiosidad, y la portada es preciosa <3

    Lo he visto aquí en tu blog -aunque solo he leído la sinopsis y por encima la reseña, no quería adentrarme más antes de leerlo-, en dos escaparates esta mañana y encima ayer me lo recomendaron por Goodreads así que... Me parece que son ya demasiadas señales xD además si dices que va a salir a la gran pantalla, otro motivo para leerlo antes de verla.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas a este libro hace tanto tiempo que ni lo recuerdo aunque se que aún no era conocido, que ganas de leerlo me han entrado después de leer tu reseña.

    besos =)

    ResponderEliminar