lunes, 25 de enero de 2016

Reseña: Fangirl

DATOS DEL LIBRO

Título: Fangirl
Título original: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Año: 2013

Sinopsis: Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras. Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.

«”You’ve read the books?
“I’ve seen the movies.»

Tengo que empezar esta reseña diciendo que este es uno de mis libros favoritos. En cuanto lo vi por internet supe que tenía que leerlo fuera como fuese. Como se puede leer en la sinopsis, este libro cuenta la historia de Cath, una chica que adora la saga de libros de Simon Snow (una serie que recuerda mucho a Harry Potter pero un poco más «funky», como diría Joely, mi compañera de piso) y que escribe fanfiction sobre estos libros que son muy muy populares en la red. Aparte de su amor por Simon Snow y por el fanfiction, la historia habla de cómo Cath tiene dificultades al principio para adaptarse a la universidad, para asumir que su hermana gemela quiere «distanciarse» un poco, por así decirlo, y para acostumbrarse a vivir lejos de su padre, por el que se preocupa mucho. 

El primer motivo por el que necesitaba leer esta historia es por el fanfiction. Hace años que leo fanfiction y solía escribir (ya prácticamente nada porque no tengo tiempo, pero cualquier día me animo y escribo), aunque al principio leía sobre todo fanfiction sobre mis grupos de música favoritos (qué tiempos aquellos en los que podía leerme un fanfiction entero de McFly en una tarde cuando debería haber estado estudiando para selectividad) y, desde hace unos cuatro años, fanfiction de Los Juegos del Hambre (sé que tengo un problema con THG, mi propósito para este año es controlar la cantidad de veces que hablo de estos libros, lo siento). Me interesaba muchísimo ver cómo se habla en un libro real y publicado sobre el fanfiction (no sé de ningún otro libro en el que lo mencionen) y bueno, he de decir que me encantó que abordaran este tema porque, tal cual lo leía, me sentía más y más identificada con Cath sobre este aspecto. Yo nunca he tenido un fanbase tan tremendo como el de Cath, pero mi fanfic más famoso (y que nunca llegué a terminar, merezco que me cuelguen por ello) llegó a tener hasta 50 «me gusta» en algún capítulo que, para ser un fanfic en español sobre un grupo de música pues no está mal. 

Pero no solo me ha gustado el fanfiction en esta historia. Me gustó mucho como estaba escrito el libro, y que al principio de cada capítulo hubiera algún extracto de algún libro de Simon Snow, o de algún fanfiction, porque también es interesante leer como escribe Cath, y me resultó muy rápido de leer este libro a pesar de que no es de los más breves (ni tampoco de los más largos). Pero, lo que más me gusta sin duda de este libro, son los personajes. Cath es un personaje que me gusta muchísimo, porque es una chica como podríamos ser cualquiera de nosotras. Está muy bien leer sobre chicas fuertes e independientes que se convierten en las heroínas de sus historias, pero es muy difícil sentirse identificada con ninguna de ellas, por lo menos para mí, y que me traigan a una chica que es tan normal como cualquier otra, con sus historias, con sus problemas, y con mucho fanfiction y dificultades para adaptarse a los cambios pues hola, yo (no tengo una hermana gemela ni los problemas familiares que tiene Cath, pero ya sabéis, dentro del mismo patrón de situaciones cotidianas me refiero). Wren es también un buen personaje, y se comporta de una forma bastante normal para una chica que se va a vivir fuera de casa y experimenta por primera vez lo que es la independencia. Y Levi me parece tan adorable que no puedo con él, me encanta. 

Entiendo que este es un libro que puede no gustarle a todo el mundo: no todo el mundo conecta con historias de este tipo, no podemos definir a Cath como el modelo de fangirl y eso hay personas a las que no les gusta, y yo, en mi opinión, creo que es un libro que se disfruta mucho más si entiendes el mundo del fanfiction desde dentro (aunque aquí puede que me equivoque). Pero, para mí, a este libro no le falta nada y es sin duda uno de mis favoritos que recomiendo a todos aquellos a los que les gusten las historias bonitas y sencillas y se hayan sentido alguna vez tan unidos a una saga de libros como Cath a la de Simon Snow. Ah, y es un libro que no resulta complicado leerlo en inglés (yo lo leí en inglés antes de que lo publicaran en español), así que, si os animáis a intentarlo con este idioma, este libro sería una buena elección. 

Por todo esto y más, yo le doy una puntuación de 5 estrellas sobre 5.


Dónde leí este libro: Entre trono y trono en la Semana Santa de 2014. Y lo gané en un concurso que organizó Lorena de Mi estante literario (gané dinero para Bookdepository y escogí este libro porque NECESITABA tenerlo).

La cita que he elegido: Esta cita no dice gran cosa de este libro en concreto (por no decir nada), pero la he elegido porque representa la lucha constante a la que nos enfrentamos los lectores cuando existe una saga que nos encanta y hablamos con alguien de ella y, como solo ha visto las películas, no nos termina de entender del todo (a mí me pasa esto bastante, mi compañera de piso me hace sufrir con estas cosas).

Y vosotros, ¿qué pensáis de este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Lo queréis leer? ¡Contadme!


¡Hasta pronto!

6 comentarios:

  1. Fantástica reseña y magnífico libro. Y pensar que no lo conocía hasta que me lo enseñaste tú! Menos mal que lo hiciste jajaja
    Ahora me han entrado ganas de leerlo otra vez, dammit. Es que tío, Cath, Levi, Carry on!! AGAHDASDJSF
    Puff, es demasiado bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una buena decisión de compra jajaja, es que algo con la palabra fangirl en la portada tenia que ser mío y tenía que serlo YA.

      Eliminar
  2. ¡Fangirl!
    Me encantó este libro. Yo he de reconocer que nunca he leído fanfiction y nunca he estado en el mundillo ese pero te confirmo que desde fuera todavía queda gente como yo que los difrutamos un montón. A mi es que me encanta la autora, sus historias son frescas y me lo paso genial, además lo protas son geniales :3 Levi es super adorable, sip ^^Y Cath me pareció bastante diferente, normal... Se agradece tener una prota así.
    Eso sí, al no estar tan en el mundo del fanfiction sí que reconozco que las historias de Carry on no las disfruté tanto como debería, aún así Fangirl me encantó.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo me alegro muchísimo de que disfrutaras la historia, me encanta leer que hay gente a la que le ha gustado tanto como a mí, me encanta fangirlear muahahaha xD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola Marta! ^-^

    Pues me alegro de que se haya convertido en uno de tus libros favoritos y la verdad es que tengo ganas de volver a leer algo de la autora ya que leí "Eleanor & Park" y me gustó la forma de escribir de esta. Eso sí, yo no soy fan de los fan arts, básicamente porque no he leído ninguno jajaja, ah, y yo también soy muy fan de LJDH y tampoco dejo de hablar de él:').

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Pues ya te digo, este me encanta, así que si no lo has leído y te gustó Eleanor & Park te lo recomiento totalmente porque para mí, este le da mil vueltas. Y con lo de LJDH, qué bien que alguien me entienda *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar