jueves, 25 de febrero de 2016

Reseña: Yo antes de ti

DATOS DEL LIBRO

Título: Yo antes de ti
Título original: Me Before You
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras
Año: 2014


Sinopsis: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

«Nunca, jamás me arrepentiré de las cosas que he hecho. Porque casi todos los días, si estás atrapado en un cacharro como este, lo único que te queda son los lugares de tus recuerdos que aún puedes visitar.»


Hola a todos y perdonad por mi ausencia. Primero no pude mantener el blog actualizado porque estaba de viaje, pero cuando volví se me juntó eso con visitas y cuando por fin parecía que iba a volver a la normalidad, el desastre: mi ordenador a muerto, no me recomiendan la reparación, así que tengo que comprar uno nuevo y como no estoy en España tengo que esperar a que el nuevo ordenador llegue allí y que luego me lo envíen, así que me encuentro un poco abrumada con todo, pero con la vuelta a la rutina al menos espero poder sacar huecos en el colegio para escribir reseñas y subir al menos una a la semana hasta que pueda recuperar mi ordenador y mi vida (sueno muy dramática, pero ahora mismo solo tengo el móvil y de verdad que es como si me faltara algo). Pero ahora ya ha llegado por fin el momento de reseñar el último libro que he leído: Yo antes de ti, de Jojo Moyes. Decidí leerme esta novela porque vi que estaban haciendo la película con Sam Claflin y Emilia Clarke y ya de entrada eso me llamó mucho la atención. Luego vi el trailer y dije «tengo que leerlo sí o sí». Pero aquí estuvo mi primer error. Al ver el trailer, ya me imaginé absolutamente todo lo que iba a pasar en el libro y, en cierto modo, no me equivoqué, no del todo, pero no es la mejor idea porque convierte un libro que podría haberme resultado sorprendente en cierto modo en un libro bastante predecible. Pero bueno, eso no ha hecho que cambie mucho mi opinión al respecto, y me muero de ganas de que salga la película.

La novela cuenta la historia de cómo Louisa Clark empieza a trabajar como cuidadora o, como lo llaman a veces, «niñera» de Will Traynor, un joven que, tras un accidente, se encuentra en silla de ruedas y ha perdido prácticamente toda la movilidad de cuello para abajo. De entrada, el libro no suena a que vaya a estar lleno de unicornios y arco iris, y la verdad es que a mí me ha parecido en general bastante duro en algunas partes, pero he de reconocer que está muy bien llevado por parte de la autora. Me explico mejor: este es un libro algo extenso (500 páginas más o menos) y que trata sobre un tema que puede resultar duro o que puede caer en el exceso de lo lacrimógeno o el drama y, sin embargo, yo creo que no es así. Jojo Moyes se las ha apañado para tratar un tema delicado en un libro que puede resultar al mismo tiempo intenso, sí, pero también divertido, ligero y muy emotivo. Si no me equivoco, creo que me leí el libro en tres o cuatro días, y aunque también mantienen cierta seriedad a lo largo de toda la historia pues no se, se hace muy fácil e incluso entretenido de leer, sobre todo porque la narradora principal es Louisa y durante cierta parte de la historia pone mucha ilusión e incluso entusiasmo, y eso se traspasa al lector también. Por concluir un poco con cómo está escrita y narrada la historia, la verdad es que se convierte en una lectura más rápida aun debido al hecho de que, aunque Louisa es la narradora principal, hay muchos puntos de vista distintos, y los capítulos no son demasiado largos.

Otra cosa que quería destacar es que, en mi opinión, los personajes están bastante bien trazados, ya que es relativamente fácil en realidad ponerse en el lugar de cada uno y entender cómo piensan, por qué piensan así, las cosas que quieren hacer, por qué, etc., así que bien también por la autora por todo esto. 

Cuando acabé de leerlo descrubrí que existe también la segunda parte, aunque creo que aún no está en español, pero en cuanto este lista pienso darle también una oportunidad porque sin duda este libro ha sido una gran sorpresa para mí y me encantaría saber cómo continúa. Las únicas pegas que le voy a poner son que me resulto predecible, aunque podemos decir que eso es realmente mi culpa, que la parte del final es un poco demasiado intensa por así decirlo y que, a pesar de esto y del tema que trata el libro, no derramé ni una sola lagrima, y yo soy muy sensiblona, aunque lo mismo me estoy volviendo más dura, nunca se sabe.

En definitiva, es un libro que no esperaba leer y que aun así me ha gustado mucho y que recomiendo a todo el mundo que pueda sentirse mínimamente atraído por él porque la verdad es que merece la pena, y la película pinta fantástica, no puedo esperar a que salga en cines para verla por fin.

Por todo esto he decidido que mi puntuación para esta novela es de 4 estrellas sobre 5.

 
nde leí este libro: Es de estos libros que te lees en la cama en esos tres días libres que encuentras para descansar y que son lo mejor del mundo entero.

La cita que he elegido: Me encanta esta cita porque Will Traynor es una persona que ha vivido mucho y muy bien y de repente se encuentra en la situación de no poder hacer nada de lo que solía y, aun así, no quiere olvidar nada de lo que ha vivido y no preferiría que todo hubiese sido de otra forma, y para mí es una actitud muy valiente.

Y vosotros, ¿qué opináis?

Muchas gracias por vuestra paciencia y, sobre todo, muchas gracias a mi amiga Lorena de Mi estante literario por estar ahí para mí siempre y por hacerme todo el trabajo sucio de escribirme las tildes porque estoy trabajando desde un ordenador británico. Eres la mejor <3

¡Hasta pronto!  

martes, 16 de febrero de 2016

Top Ten Tuesday: Canciones que me gustaría que fueran libros

¡Hola a todos!


Antes de nada, perdonad por la desaparición de esta semana. Estoy de vacaciones y he aprovechado para ir de viaje y, aunque me gustaría haber dejado algunas entradas programadas mientras estaba fuera, me fue totalmente imposible. Esta semana vuelvo con una publicación de Top Ten Tuesday (aunque se me ha hecho un poco tarde y ya es miércoles, pero bueno, para mí hasta que no duermo y amanezco al día siguiente es como si no hubiera cambiado de día). No pensaba hacerla esta semana, porque tengo una reseña casi lista para subir y porque mi última publicación fue un Top Ten Tuesday, pero he visto el tema y no me he podido resistir. Hoy, desde el blog The Broke and The Bookish nos proponen que hagamos un top ten de canciones que nos gustarían que fueran libros y, para alguien que tiene 2212 canciones en el iPod, la tarea ha sido bien complicada. He tenido que dejar muchísimas canciones fuera que quería haber puesto, pero finalmente he dejado esta selección de diez que espero que os guste.


10. Happily de One Direction

Esta es mi canción favorita de One Direction y tenía que estar en esta lista. Creo que no es de las más conocidas, pero sin duda merece la pena escucharla, y creo que si fuera un libro podría ser una novela romántica estupenda y que probablemente a mí me encantaría.


9. Sweet Louise de The Belle Brigade

Esta canción la conocí porque sale en una película que se llama The First Time protagonizada por Dylan O'Brien, y la he incluido en esta lista porque es una canción que me pone de muy buen humor y porque en sí ya cuenta una historia que, si alguien intentara venderme en libro, yo compraría seguro.


8. Million Words de The Vamps

The Vamps son el grupo favorito de mi compañera de piso y dio la casualidad de que celebraban un Fan Fest en París en nuestras primeras vacaciones, así que, ya que íbamos a ir a visitar la ciudad de todas formas, aprovechamos y fuimos a verlos a ellos. Tocaron esta canción, que era nueva del disco que estaban a punto de sacar y que yo no había escuchado, y el momento de estar allí escuchándola en directo fue mágico. Eso ya de por sí para mí me inspira varias historias, pero además la canción en sí podría ser un libro estupendo sobre una historia de amor y desamor o de relaciones a distancia.


7. Outer Space/Carry On de 5 Seconds of Summer

Tenía que poner una canción de 5SOS en esta lista porque me encantan. Antes de seguir, pido perdón porque el vídeo es una versión acelerada de la canción, pero no consigo encontrar una versión normal. Esta es una de mis canciones favoritas de 5SOS y me parece que tiene muchísimo que decir y que puede despertar muchas emociones, así que de aquí podría salir también una gran historia.


6. For Baltimore de All Time Low

Muchas de las canciones que están en esta lista las he seleccionado de una playlist de mi iPod que se llama Writing Mix, porque son canciones que me inspiran para escribir. Esta desde luego es una de ellas. Nada más que hay que ver el vídeo, y de ahí pueden salir mil historias. Si fuera un libro, me lo leería sin pensármelo.


5. Long Live de Taylor Swift

De esta canción saldría un libro de literatura fantástica y probablemente romántica de esos con portadas preciosas y personajes que se quedan contigo para siempre. Solo hay que escucharla. A mí, personalmente, me encanta, una de mis canciones favoritas de Taylor Swift.


4. Vegas de All Time Low

All Time Low tripiten en esta lista porque sus canciones lo merecen. Esta es una de mis favoritas del grupo y, si fuera un libro, creo que sería sobre un grupo de amigos y un viaje por carretera y Las Vegas, es decir, un libro que me habría leído en cuanto me hubiera enterado de que existía.


3. Painting Flowers de All Time Low

Esta canción se hizo para la película de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton y es sin duda otra de las canciones que creo que serían un gran libro, además de que es una canción que pondría en playlists de libros que ya existen porque es fácil relacionarla con ellos. De ahí que las imágenes que se ven en el vídeo sean sobre la película de Los Juegos del Hambre: esta canción me recuerda muchísimo a esa trilogía y el vídeo que podéis ver lo monté yo.


2. Just One Day de Mighty Oaks

A mí esta canción me grita «¡ROAD TRIP!» y debéis saber que esa es la contraseña para llegar a mi corazón. Me encanta la idea de los viajes por carretera con los amigos o en busca de realizar algo en concreto, y para mí esta canción podría ser un libro así perfectamente y yo probablemente lo adoraría.


1. No Worries de McFly

Era necesario poner una canción de McFly en esta lista porque han sido y serán mi grupo favorito y esta una de mis canciones preferidas. Y, para colmo, esta canción no es libro, no, pero esta canción es fanfiction. Yo escribía fanfiction de McFly y mi mejor trabajo (inacabado, por cierto, y me odio por ello) está enteramente basado en esta canción. Así que creo que es en realidad un libro en forma de canción y que yo me lo leería y me lo releería hasta el fin de mis días.

Mención especial sobre todo para The Great Escape, de Boys Like Girls, porque la única razón por la que no aparece en la lista es porque 2212 canciones son muchas y esta, aunque de mis favoritas, se me ha pasado y la he recordado cuando ya estaba apunto de hacer click en «publicar».

Y esto es todo por hoy. ¿Qué opináis de las canciones? ¿Estáis de acuerdo con mis elecciones? ¿Las conocíais?

¡Volveremos a leernos muy pronto!



martes, 9 de febrero de 2016

Top Ten Tuesday: Libros para leer en San Valentín

¡Hola a todos!

Hoy os vuelvo a traer una entrada de Top Ten Tuesday, que, como sabéis proviene originalmente del blog The Broke and the Bookish. Esta semana, como estamos tan cerca de San Valentín, proponen que hagamos un top ten de temática libre pero que tenga algo que ver con esta celebración, así que yo he escogido hacer mi Top Ten Tuesday sobre libros que leer en San Valentín.


10. Dream Street, 31 de Lisa Jewell

Este libro lo leí hace mucho mucho tiempo pero me resultó muy adorable. Cuenta la historia de Toby, que vive en una casa con varios huéspedes de lo más peculiar. Esta historia tiene sus altos y sus bajos pero en general es buena para pasar un buen rato y sin duda recomendable para San Valentín.


9. Yo antes de ti de Jojo Moyes

Ya sé, ya sé, este libro es, en cierto modo, bastante triste. Pero aún así es un libro muy bonito y creo que para algunas personas puede ser el adecuado que leer en San Valentín. La reseña llegará muy pronto a mi blog.


8. Contra el viento del norte de Daniel Glattauer

Este libro se lee muy rápido y es también tanto interesante como cuqui. Además es una novela epistolar y antes de que uno se de cuenta ya ha llegado al final y se está leyendo la segunda parte. Muy recomendable para tener una lectura ligera y bonita en San Valentín.


7. Donde termina el arco iris de Cecilia Ahern

Esta también es una novela epistolar que también se puede leer bastante rápido, aunque es más largo que el anterior. Es una gran lectura en San Valentín y también puede ser una buena película que ver (como hice yo el pasado San Valentín).


6. Desde que te fuiste de Morgan Matson

Este libro es una de mis lecturas más recientes y que disfruté muchísimo, y creo que es bueno para San Valentín por la parte romántica que tiene y porque es realmente una lectura muy agradable que deja una buena sensación en el lector.


5. El circo de la noche de Erin Morgerstern

Este libro es uno de mis favoritos de los que están en esta lista, de hecho, no veo la hora de poder releerlo tranquilamente. Este libro es estupendo para aquellos que en San Valentín buscan algo diferente y mágico. Maravilloso. En realidad, se lo recomiendo a todo el mundo y en cualquier momento.


4. Fangirl de Rainbow Rowell

Si leísteis mi reseña, sabréis que me encanta este libro, que es uno de mis favoritos. Es un libro muy adorable y muy bonito y que, realmente, también merece la pena leerlo sea cual sea la época del año, aunque también casa con el día de San Valentín.


3. El club de los corazones solitarios de Elizabeth Eulberg

Adoro este libro aunque sea muy muy adolescente. Esta historia sobre amigas que se unen en contra de las relaciones fallidas y los corazones rotos es realmente entrañable, muy rápida, agradable y una de las más adecuadas para el día de San Valentín, sin duda. Y, mejor aún, con banda sonora propia: mencionan canciones de los Beatles durante toda la historia. Muy recomendable.


2. Un beso en París de Stephanie Perkins

Este libro es precioso, y es probablemente el más adecuado de toda la lista para San Valentín porque ya de entrada se puede apreciar que es un libro romántico y, además, la historia se sitúa en París, ciudad del amor. Nada como esta mezcla para pasar un buen día de los enamorados junto a un buen libro (a falta de una buena pareja).


1. Los días que nos separan de Laia Soler

Y en el número uno he puesto uno de mis libros favoritos, un libro que me parece precioso aunque también algo triste, y que por supuesto es muy romántico y que puede resultar una gran lectura para un día de San Valentín o para cualquier otro, porque realmente es un libro maravilloso.

Y esto es todo, amigos. Espero que esta lista os inspire a la hora de escoger vuestras lecturas para el día de los enamorados y que me contéis que opináis vosotros de estos libros.

¡Hasta pronto!

domingo, 7 de febrero de 2016

Papel y celuloide: La quinta ola

DATOS DE LA PELÍCULA

Título: La quinta ola
Título original: The Fifth Wave
Director: J. Blakeson
Reparto: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Maika Monroe, Liev Schreiber
Distribución: Columbia Pictures
Distribución en España: Sony Pictures
Basada en: La quinta ola, de Rick Yancey (reseña del libro aquí).

Sinopsis: En La Quinta Ola, cuya trama ocurre en la actualidad, cuatro oleadas de ataques mortales han devastado la mayor parte de la Tierra. Con este escenario de miedo y desconfianza como telón de fondo, Cassie, una adolescente de 16 años, se encuentra a la fuga tratando de salvar desesperadamente a su hermano pequeño. Mientras se prepara para la llegada de la inevitable y letal quinta ola, Cassie conoce a un joven que podría convertirse en su última esperanza.

Aviso a navegantes, esta reseña podría contener pequeños spoilers. Si esto puede resultar problemático, te diré (con todo el dolor de mi corazón) que no sigas leyendo y esperes a haber leído el libro o a haber visto la película. De todas formas, si deseas continuar, querido lector, marcaré los spoilers justo antes de que aparezcan.

Ya tocaba que volviera a reseñar una película que ha nacido a partir de una novela, y como esta semana vi La quinta ola no me he podido resistir.

Voy a partir de la afirmación de que La quinta ola, como película, no está mal. Es entretenida para pasar el rato, incluso interesante, y para alguien que no se ha leído el libro y que no sabe muy bien lo que se va a encontrar, puede resultar casi emocionante. Qué pena que yo si me he leído el libro, y en la experiencia de compararlos, los dos han tenido que perder. 

Si clickáis en el enlace a la reseña del libro podréis ver que es una reseña bastante positiva: aunque no creo que el libro sea perfecto ni maravilloso, lo disfruté bastante y resultó ser una buena lectura. Algunas cosas me chirriaron, pero no les dí mucha importancia, y aunque los personajes no estaban mal, ninguno me parecía especialmente destacable. Pues bien, después de ver la película, tengo unas cuantas opiniones más formadas.

En primer lugar he de decir que lo que es la trama más básica de esta novela se encuentra también en la película: los extraterrestres invaden la Tierra, intentan cargarse a la mayoría de los humanos a través de las cuatro olas, los pocos supervivientes restantes intentan salvarse. Hasta aquí todo normal. La idea está reflejada en la película sin mucha más complicación. Ahora, han cambiado bastantes detalles para mi gusto, y lo mismo es que estaba yo muy crítica en el cine o que me inspiró que la película fuera en francés y me hizo sentirme culta, pero creo que son detalles que pueden cambiar significativamente la historia o, si no la historia en sí, la percepción que tenemos hacia ella. [SPOILERS A CONTINUACIÓN] Por ejemplo, cuando el general Vosch y los militares van al campo de refugiados donde se encuentran Cassie y su familia, parece como si quisieran «salvarlos» a todos en un primer momento, cuando si has leído el libro sabes que la situación real fue muy distinta. Realmente no entiendo esta forma de representarlo, no sé si es para darle un poco más de emoción al supuesto giro argumental o qué, pero a mí no me gustó. Otra cosa que no me hizo ninguna gracia es que, en el libro, es Evan el que está en un principio como loco por Cassie, y ella es un poco reacia a todo esto (solo un poco). En la película, es ella la primera que mueve ficha. No sé decir por qué exactamente esto no me gustó, pero el caso es que no me pareció bien, no sé, es como que en el libro Cassie está muy centrada en encontrar a su hermano y dejarse de tonterías (solo un poco) mientras que en la película a medio camino se le olvida durante un rato para poder enrollarse con el guapo de turno. Pues no. Y también está el hecho de que parece que Ben Parrish está interesadísimo en Cassie en la película, porque la reconoce él a ella y no al revés, y la forma en la que está hecho parece gritar «¡TRIÁNGULO AMOROSO!» que, a ver, en el libro ya lo hacía más o menos, y yo nunca he sido de las que se quejan hasta el infinito y más allá de los triángulos amorosos, pero este es que no me llama nada la atención y me parece que está muy forzado (cuando hable de los personajes comprenderéis a qué me refiero con «forzado». Y estas son las cosas que me molestaron de las que ahora me acuerdo. [FIN DE LOS SPOILERS]

Otra cosa en la que me fijé es que han omitido muchísimas cosas que salían en el libro: el país de las maravillas lo nombran casi al final pero no lo utilizan para nada a lo largo de toda la película (y ni siquiera me enteré de por qué lo nombraban, pero entre tanto francés pillé wonderland por ahí y pensé «a buenas horas»; el estudio de los niños que entran en los autobuses para ver si están enfermos o no, con la luz roja y la luz verde, eso tampoco está, y es algo que en el libro sigue siendo una gran incógnita para mí, así que me sorprendió no verlo porque me da la sensación de que lo mismo es algo importante más adelante. O no. A saber. 

Y ahora quiero hablar de los personajes. Como ya he dicho, en el libro los personajes me parecieron que no estaban mal, como dije, todos tienen «luces y sombras», pero, sentada el otro día en la butaca del cine, pude formar algunas opiniones más concretas sobre algunos de los personajes. Cassie sigue pareciéndome más o menos igual, no es mala pero tampoco me parece el personaje más maravilloso de la historia, ni de lejos. Ben Parrish, por ejemplo, puedo afirmar que me cae bien, y que espero que sea el superviviente definitivo de toda esta historia (tengo unas ideas un poco negativas sobre cómo me gustaría que acabara la trilogía, por darle un poco de emoción al asunto y romper con los moldes de la normalidad, ya sabéis). Si tuviera que salvar a un solo personaje de toda la historia, probablemente lo salvaría a él. Y, por último, la gran revelación sobre los personajes mientras veía la película fue sobre Evan. Lo mismo cambio de opinión al leer El mar infinito, pero, ahora mismo, puedo afirmar que odio a Evan Walker. Lo odio. No me gusta. Me molesta. Me parece que como personaje, tanto en el libro como en la película, es un tío súper sobreactuado e innecesariamente intenso y, en definitiva, como muy forzado. Probablemente nadie o muy poca gente esté de acuerdo conmigo en esto, y si Joely me leyera ahora mismo lloraría, pero es cierto. No me gusta Evan Walker. 

Y hasta aquí puedo escribir. Como conclusión a esta reseña que parece más mala que buena, debo decir que, de verdad, la película resulta muy entretenida y no es difícil disfrutarla, pero es más sencillo si no has leído el libro previamente y no estás allí sentado pensando en las cosas que faltan y en las que han cambiado. Aún así, os animo a todos a que la veáis y forméis vuestras propias opiniones, por que lo mismo a vosotros os parece maravillosa, y es algo que no sabréis si no le dais una oportunidad.

Por todo lo que he dicho antes, le voy a dar a esta película un 3,25 sobre 5 de puntuación.


Por favor, no dudéis en compartir conmigo todas las opiniones que tengáis sobre esta película o este libro, estaré encantada de leeros.

¡Hasta pronto!



viernes, 5 de febrero de 2016

Reseña: Desde que te fuiste

DATOS DEL LIBRO

Título: Desde que te fuiste
Título original: Since You've Been Gone
Autora: Morgan Matson
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2014

Sinopsis: Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debería haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer. En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás.Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga? ¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh... Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, pero contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane. ¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?

«4. Sal con alguien que se asegure de que estás en casa antes de irse.»

Dicen que lo breve, si bueno, dos veces bueno. Y así es exactamente como puedo definir mi experiencia con Desde que te fuiste: breve pero estupenda. Creo que me he leído este libro en cuatro días y durante todo ese tiempo deseaba saber como acababa pero, a la vez, que no acabase. 

Desde que te fuiste narra el verano de Emily Hughes, una chica a punto de empezar el último año de instituto que ve todos sus planes truncados cuando su mejor amiga desaparece de la ciudad sin dejar rastro, tan solo una lista con trece cosas que Emily debe hacer. Emily, que es una chica más bien tímida y que tampoco conoce la vida más allá de Sloane, por así decirlo, se encuentra muy perdida al principio, pero con la ayuda de algunos nuevos amigos vivirá un verano que jamás habría imaginado. Y este es el resumen a grandes rasgos y, como siempre, evitando spoilers.

Partiendo de una sinopsis parecida a esta, sabía que, aunque el libro tuviera más fallos que ninguno que hubiera leído antes, algo me iban a gustar. Como a penas le veo fallos, me ha encantado. La historia en sí está bastante bien, es muy entretenida y entrañable y te dan ganas de encontrarte con una lista parecida de cosas que tener que hacer durante el verano, más de una vez acabaría con esas horas muertas con las que muchas veces no sabemos qué hacer. Al principio, y esta es una de las poquísimas pegas que le voy a poner, se me hizo un poco lento, porque los capítulos, por lo general, son tirando a largos, pero pasado el momento inicial de situar la historia y la acción para meterse en faena, la cosa se pone mucho más interesante y resulta bastante adictivo (vaya, que medio libro lo leí ayer por la tarde). La historia por lo general narra el presente de Emily y como va cumpliendo los elementos de la lista, pero lo alternan con flashbacks que sirven para explicar como era la vida antes, cuando Sloane estaba allí y ella y Emily estaban unidas por la cadera. Los flashbacks a veces se me hacían un poco demasiado largos. Y hasta aquí la tanda de pegas, porque aparte de esas dos ya no hay ninguna más. Pero, por lo general, es un libro que se lee muy rápido y que te despierta las ganas de saber qué es lo que va a pasar (aunque a veces pueda resultar previsible).

Ahora voy a pasar a los personajes. Para empezar, me encanta Emily, porque es una chica muy muy muy normal, y como ya he dicho muchas veces, me gusta que haya protagonistas que sean gente tan normal que podrían existir y vivir en la casa de al lado, porque así es mucho más fácil identificar todo lo que le pasa al personaje con cosas que nos han pasado a nosotros y sentirnos un poco más cercanos a la historia (aunque, si Joely, mi compañera de piso, leyera esto, me diría que «todos somos especiales a nuestra manera», y lo somos, con lo de normal me refiero a que no tiene superpoderes, ni salva al mundo, ni es valiente por encima de sus posibilidades, ni nada así). Sloane, por su parte, es una chica muy extrovertida y, en apariencia, muy segura de sí misma, por lo que ambas, Emily con su timidez y Sloane con su extraversión se compenetran muy bien y tienen millones de recuerdos buenos juntas, y, por eso mismo, cuando Sloane desaparece, Emily se queda totalmente perdida e incluso algo vacía por dentro. Por mencionar a otros personajes, hablaré de Frank Porter, ya que lo mencionan en la sinopsis, y porque además es un personaje que también me ha gustado mucho, muy entrañable y con un gusto musical tan bueno que se merece un millón de iconos de aprobación del WhatsApp (las listas de música que incluyen dentro del libro me tienen llorando por dentro, con estas cosas a mí me tienen más que ganada).

No me gustaría concluir esta reseña sin hablar de lo que este libro transmite. aunque tiene mucho de historia romántica si nos empeñamos y también bastante de historia «superación» (superación en el sentido de superar los miedos y de salir de nuestra zona de confort para poder vivir experiencias que nos marcarán de una forma o de otra), creo que esta es sobre todo una historia sobre amistad, distancia y miedo a la pérdida. Yo no he estado en la situación de que de un día para otro mi mejor amiga desaparezca del mapa sin dejar rastro y sin ponerse en contacto, pero sí que he tenido que lidiar con la distancia más de una vez y más de dos como para saber que resulta muy duro estar lejos de las personas a las que quieres, por lo que entiendo que la situación para una persona como Emily, que depende tanto de su mejor amiga, fuera, en principio, insoportable. Tengo bastantes ideas sobre todos los mensajes que puedo sacar de este libro, pero no quiero reventarlo entero así que voy a parar aquí antes de que sea demasiado tarde.

En definitiva, creo que Desde que te fuiste es un libro muy «cuqui» (ya está, ya lo he dicho) y muy entrañable con el que es muy fácil pasar un buen rato y del que además se pueden sacar muchas reflexiones muy interesantes. Y encima te recomiendan música. Este libro es un win-win. Creo que no me dejo nada más que quisiera decir, así que, por todo esto que os cuento, voy a puntuar Desde que te fuiste con 4,5 estrellas sobre 5.


Dónde leí este libro: En la sala de profesores también. Y me vinieron a preguntar tres veces que qué leía, y ello nos llevó a embarcarnos en una conversación sobre si intentaba leer en francés alguna vez. Y me lo trajeron los Reyes, así que vino conmigo de España <3

La cita que he elegido: He tenido problemas con la cita porque muchas de las que más me gustaban tenían spoilers hasta en el cielo de la boca, así que al final he elegido esta porque me parece que, además de ser bastante spoiler-free es una maravillosa meta en la vida. Yo también quiero salir con alguien que se espere hasta que entre en casa, porque normalmente me gusta saber que hay alguien ahí vigilando que no me pase nada.

Y esto es todo amigos. Me encantaría leer vuestras opiniones sobre este libro si lo habéis leído, o qué pensáis de él si aún no lo leísteis o si ahora os animaríais a leerlo.

¡Hasta pronto!